El final de Los Soprano

¿Quien querría matar a Tony? Especulando…

Tony Soprano ha arruinado directa e indirectamente las vidas de tantos que tiene que tener docenas de enemigos. Si nos fijamos en el título del primer capítulo de la temporada, “Members Only”, Eugene Pontecorvo lleva la misma chaqueta que CMB, y esto lo hace notar el director, pues a todos les hace gracia esa chaqueta cuando la ven y bromean con Eugene, sobre todo Vito. Recordemos quién era Eugene Pontecorvo: un soldado de Tony, que tiene una mujer que le pide que se salga continuamente de la mafia. Entonces le caen 2 millones de dólares de una herencia, y habla con Tony para que le deje marcharse a Florida y dejar la mafia, para retirarse. Tony le niega la petición y Eugene se ahorca, pues no puede más con la vida que lleva. ¿Qué relación tiene esto con CMB y esta escena final? Es un llamamiento a todos los enemigos que puede tener Tony, CMB podría ser cualquiera de sus enemigos, cualquier amigo o familiar de una víctima de Tony. Directamente podríamos pensar que es familiar de Eugene, incluso se parecen, pero podría ser cualquiera.

Eugene Pontecorvo Los Soprano
Eugene Pontecorvo

Además, en el primer episodio de la última temporada, Eugene dispara a un hombre gordo (al igual que Tony) en la cabeza (al igual que a Tony) que está sentado y comiendo en un restaurante (al igual que Tony). El nombre de esa persona asesinada es Teddy Spiradokis, que tiene las mismas iniciales que Tony. Además, cuando Eugene entra en el restaurante donde esta Spiradokis, suena la campana del restaurante. Y por si fuera poco, lo mató por problemas en el juego, problemas que también tenía Tony.

El tremendo parecido entre CMB y el padre de Tony en su juventud (con los flashbacks de Tony) también da que pensar, pues podrían ser varias cosas, como que esa persona es agresiva y sin escrúpulos (su padre lo era), o simplemente para mostrar la figura de su padre y el final que tuvieron ambos (padre e hijo).

Padre de Tony Soprano
Padre de Tony Soprano

También cabe la posibilidad de que CMB sea de la familia Carmine, puesto que Tony firma un acuerdo con Butchie, por el cual matarían a Phil Leotardo y firmarían la paz. Pero las formas de la muerte de Phil Leotardo no fueron las adecuadas, delante de su esposa y sus nietos, de su familia, y el coche le reventó la cabeza, por lo que el ataúd no podría estar abierto, siendo esto una deshonra total.

Butchie mostró en varias ocasiones su desprecio por la familia de Nueva Jersey y no podía dejar que sus chicos mirasen a otro lado y le perdiesen el respeto si no vengaba la cruel muerte de Phil.

Por otra parte, al igual que Phil, Tony muere delante de su familia, en un lugar público, quizás por eso la vacilación de CMB a esperar el momento adecuado, a esperar a la entrada de Meadow que distraería a Tony y estaría toda la familia.

¿Quién está detrás de la muerte de Tony? Aparentemente Patsy, pero es algo que es difícil saber, ya que el director no quiso mostrar demasiadas cosas sobre esto, por lo que no es realmente importante en el final, pero si es curioso especular sobre ello. Recordemos que Tony ordenó el asesinato del hermano de Patsy en la segunda temporada, y en la tercera temporada podemos ver a una Patsy vengativo, que quiere matar a Tony pero al final no puede: entra en el patio de Tony y desde allí le apunta con una pistola, aunque Tony no se da cuenta, es el momento perfecto, pero Patsy está borracho y se pone a llorar, tirando el arma al suelo, entonces decide orinar en la piscina y después se marcha. Tony finalmente calma a Patsy con lo de su hermano, o aparentemente.

Si nos damos cuenta, este casi asesinato tiene similitudes con la muerte final de Tony, puesto que es por la espalda y sin enterarse de absolutamente nada.

También existe otro factor, Jason Gervasi, hijo de Carlo Gervasi era amigo de Jason Parisi, hijo menor de Patsy, ambos también amigos de AJ durante unos pocos capítulos. Ambos Jasons eran crueles y delincuentes, y en el último capítulo de la temporada, detienen a Jason Gervasi por vender éxtasis. Esto explica la traición de Carlo Gervasi a la familia, para salvar a su hijo. Que Jason Gervasi fuese detenido, quería decir que Jason Parisi lo estaría pronto, y por consiguiente, Tony podía pensar en que Patsy Parisi haría como Carlo, por lo que lo mejor era matarlo antes, o a él o a su hijo. Estas sospechas de Patsy podrían haber hecho que se adelantase a Tony. También encontramos indicios de envidia de Patsy hacia Bobby y Christopher, incluso a Ralphie por ascender tan rápido, y Patsy quiere el trono, por lo que tenía la mejor opción, con Silvio hospitalizado, Paulie débil, Christopher y Bobby muertos… era su oportunidad, solo tenía que matar a Tony.

Aunque también cabe la posibilidad de que fuese la familia mafiosa de Nueva York, por la muerte de Phil, por simplemente debilitar a Nueva Jersey, por miedo al FBI (Carlo testificaría en contra de Tony, y ellos pudieron pensar en que Tony hablaría para salvarse).

Yo creo que fue una mezcla entre ambos, Patsy y la familia Carmine, aunque es más fácil pensar en que fue simplemente uno de sus tantos enemigos.

El director dejó este punto como el gran misterio de la serie, ya que quizás no tenga respuesta, porque ninguna se esclarece, simplemente deja claro que Tony tenía muchos enemigos, y CMB era uno de ellos y lo mató. ¿Por qué no lo sabemos? El espectáculo está en Tony Soprano, y el concepto de “no escuchas ni ves nada cuando mueres” está muy presente en esta escena y en la temporada, por lo que el director nos muestra el POV de Tony que no ve ni escucha nada, por lo que nunca sabe quién lo mató y por qué, así que nosotros tampoco tenemos que saberlo.

Además, Tony no es cualquier gángster, es quizás el mafioso más famoso de la historia ficticia, por lo menos de la televisión, y Chase no quería matarlo utilizando un cliché que cerciorase la muerte del protagonista y fuese criticable en cuanto a realización y decisión.

Hay gente que puede opinar que CMB no parece un asesino profesional, ya que duda mucho y no se mueve como tal, y que nunca lo haría en un lugar público. Para empezar, no tiene por qué serlo, simplemente puede ser una persona normal resentida que quería acabar con Tony, o quién sabe. Además, se toma su tiempo para que Tony crea que es un cliente normal, para identificar bien a Tony, para quizás esperar a la presencia de toda su familia y, para efectuar el disparo desde el ángulo que le ofrecía la salida del baño, que era el mejor. En cuanto a lo del lugar público, recuerden donde disparan a Silvio, en plena calle, donde matan a Bobby con esa escena tan metafórica delante de niños y mucha gente en una tienda, o incluso el mismo Phil, en plena gasolinera donde suelen haber cámaras de seguridad y mucha gente.

Podemos observar a una mujer mayor sentada sola justo enfrente de Tony; representa a Livia, su madre, la cual estará presente en el asesinato de Tony.

Deja un comentario