El final de Los Soprano

Relación entre la resurrección y la muerte de Tony

Si cogemos otro tema interesante, el coma de Tony por culpa del disparo de su tio también tiene importancia en la escena final. Tony, en el coma que sufre, vive una vida paralela, en la que se dedica a vender muebles, es un comercial. Se encuentra en una convención en Costa Mesa, y él realmente cree que es Tony Soprano, jefe de la mafia, y no sabe dónde está ni quién es realmente, piensa que se han intercambiado las maletas ese vendedor de muebles y él. Además tiene una esposa e hijos diferentes (también hijo e hija, dos). Aparentemente es un marido fiel y un padre amoroso. Incluso ya no tiene el acento de Jersey, ahora es Kevin Finnerty, vendedor de muebles y ópticas. Este coma le lleva por una serie de cuestiones morales y sin lugar a dudas, le hace preguntarse a Tony si realmente está haciendo bien las cosas o no. Tony se cae por las escaleras del hotel y se despierta en el hospital tras sufrir una conmoción cerebral, el médico le enseña las pruebas, las cuales tienen numerosos puntos oscuros en su cerebro. El médico le dice que es alzheimer, y los puntos oscuros y esta enfermedad se refieren al oscuro futuro de Tony y la falta de responsabilidad moral, y como no, esos puntos negros también tienen relación con el apagón del POV de Tony tras su muerte.

A pesar de todo, el médico le dice a Tony que ahora existen nuevos tratamientos, por lo que le aconseja a Tony que intente recuperarse, y que debe hablar con su médico cuando vuelva a casa. Esto se interpreta con la vuelta de Tony con la Dra. Melfi tras salir del coma, la visita a su tio Junior (por lo del alzheimer) y la segunda oportunidad que tiene Tony de cambiar y arreglar ese futuro oscuro. También las escenas de los monjes hacen referencia al daño causado por Tony a muchas personas, y los monjes le piden que solucione sus errores, a lo que él se niega y ellos le amenazan, haciendo referencia a su sentencia de muerte, sentencia de muerte que llegará si no se trata el alzheimer, alzheimer que representa olvidar las lecciones que aprende en este mismo coma, y que después sí olvida.

Más adelante en el coma, Tony va a una fiesta y ve a su primo Tony Blundetto, al cual asesinó. Tony B le dice a Tony que entre en la casa, la cual está fuertemente iluminada, y le dice que allí le espera su familia. Claramente la casa hace referencia a la muerte, y que si Tony entra, morirá. Entonces ve una sombra de una mujer anciana, que identificamos rápidamente con Livia, la madre de Tony. Entonces Tony escucha la voz de Meadow cuando era niña, pidiéndole que no se marchase, que volviese, y Tony lo ve todo blanco durante 10 segundos, en contraste con la escena final haciendo referencia a su nuevo renacer, o quizás a la luz del hospital, entonces ve a Meadow y decide cambiar y ser mejor persona. Meadow le salvó, al igual que quizás pudo salvar a Tony en la escena final (si estuviese sentada al lado de Tony, no podría haber disparado desde el baño).

Esta imagen de Meadow al volver se ve reflejada en la escena final, el renacer de Tony con la muerte de Tony, lo primero que ve al renacer, y lo último que ve antes de morir (a Meadow entrando).

Recordemos que Christopher afirmó estar en el infierno cuando estuvo en coma en la segunda temporada, al despertarse, dijo que Mikey Palmice (hombre asesinado por Paulie y Christopher bajo las órdenes de Tony Soprano) le avisó de que a las 3 en punto. En un principio no parece nada, pero es la hora a la que Christopher muere y es la hora a la que Paulie se entera de su cáncer. Por el contrario, no es la hora a la que Tony muere, pero sí que le disparan desde las tres en punto, entendido como desde la izquierda si lo miras de frente.

También vemos como Carmela le da a Tony su tarjeta del seguro, donde pone “Members Only”, y Tony cambia durante un tiempo, siendo mejor persona y más permisivo. Pero conforme avanza la temporada, vemos que el antiguo Tony se filtra poco a poco, siendo incluso peor que el antiguo Tony.

También vemos como el patrón POV que se ve en la escena final, lo encontramos en el coma, cuando está con Tony B:

Se muestra un plano de Tony mirando hacia la puerta:

tonylook1a

La siguiente toma es POV de Tony mirando hacia la puerta, donde se ve a una anciana que parece ser Livia:

look2

La siguiente toma es un plano de Tony mostrando su reacción:

look3

Es el mismo patrón, y se repite también 5 veces: la segunda vez ve como Lidia va desapareciendo, la tercera vez ya no ve a Livia, la cuarta vez ya solo ve la puerta cerrada, y la quinta vez ve la puerta, pero con cierta luz que le está despertando del coma, como ya hemos dicho.

inn3-1 look4 inn4

look4a inn5 tonyfinal whiteout tonypov

Deja un comentario