El final de Los Soprano

Referencias cinematográficas

En el restaurante se pueden observar algunos detalles interesantes: el gato naranja que asustaba a Paulie y pensaba que le daba mal presagio, aquí se ha convertido en un tigre, el gato a sacado las garras y ha matado a Tony Soprano, lo podemos ver en la pared posterior del restaurante, quedando en una toma por encima del hombro derecho de Tony, justo por donde vendrá CMB.

También encontramos referencias de El Padrino aquí: como muchos sabréis, en El Padrino, cada vez que muere un un jefe de la familia lo hace con alguna naranja (naranja como el gato y el tigre) de por medio. Al principio del capítulo, Tony está comiéndose una naranja, lo que anuncia mal presagio, como en El Padrino. Pero lo del gato no se queda ahí, el gato simboliza a Adriana LaCerva, novia de Christopher: a lo largo de toda la serie, Adriana siempre lleva chaquetas de leopardo, camisetas de leopardo y ropa interior de leopardo. Además, cuando Silvio mata a Adriana, ésta gatea a cuatro patas. También la madre de Adriana tiene una chaqueta negra con un tigre. Esto explicaría que el gato se quedase mirando a Cristopher, y marque la maldad que finalmente cubrió a Tony, mostrándose como signo de mal presagio. Es una presencia simbólica de Adriana en la escena final, donde Tony muere, y Adriana representa la venganza kármica.

También vemos un mural con deportistas, lo que puede recordar el pasado atlético de Tony y los continuos comentarios de Junior, simbolizando de nuevo el fracaso en la vida de Tony. Además, podemos observar un paisaje, unos árboles, prácticamente idénticos a los que ve Tony en su estado de coma, cuando está entre la vida y la muerte, a punto de entrar en aquella casa.

396846635-929695-1

Junto a los murales de deportes vemos una casa, ¿os suena?

inn2

Conclusión: relacionando el principio con el final

En el primer capítulo de la serie, Tony se enfurece porque se van los patos, porque los relaciona con su familia, y no quiere perder a su familia, por eso esa debilidad de Tony hacia los animales, los relaciona con los patos a los que cuidaba y se marcharon, y no quiere que eso ocurra en la realidad. Por eso, Tony relaciona esos patos con Meadow, AJ y Carmela, por eso esa satisfacción cada vez que ve a uno de sus patos; cuando entra Carmela y AJ siente gran alivio, y se siente afortunado. Pero no hizo las cosas bien, y nunca volverá a ver a todos sus patos juntos.

David Chase tardó 2 años en escribirla y grabarla, y la mayor parte del tiempo se la llevó esa escena final. La cual está basada en varias películas, como El Padrino (como ya hemos dicho) Goodfellas (de aquí saca la muerte sin oir ni ver nada, y también la reunión familiar) y 2001: Una odisea el espacio de Stanley Kubrick (la idea del POV y algunas técnicas cinematográficas más).

Fuentes: WikipediaAnexo de EpisodiosMúsica de Los SopranoIMBdHBOMaster of Sopranos

Deja un comentario