El final de Los Soprano

Capítulo 21 de la temporada 6: Hecho en América

Tony hace tratos con algunos miembros de la familia de Nueva York y el FBI le ayuda. Meadow y Patrick planean su boda. Anthony Jr. decide afrontar la vida. Tony visita a su tío Junior. La familia Soprano encara el futuro.

Aquí dejo la escena final de Los Soprano con las voces originales subtituladas al castellano:

Y aquí podéis ver la escena final de Los Soprano con las voces dobladas al castellano de España y las letras de las canciones en inglés subtitulado:

POV y patrones

David Chase, el creador de la serie, utiliza durante la escena final el llamado POV (point of view) o punto de vista. Es una técnica cinematográfica, con la cual el director nos hace ver desde los ojos del protagonista.

Además, si se ve la escena detenidamente, se puede observar como cada vez que suena la campana de la puerta del Holsten (restaurante de la escena final) Chase nos muestra una imagen POV de Tony Soprano, creando un patrón muy claro para entender perfectamente cuándo estamos en POV y cuando no.

El patrón es el siguiente: Tony escucha la campana, se ve un plano de su cara mirando quién es.

El final de Los Soprano

Después se muestra un plano POV de quién ha entrado y justo después, un plano de la cara de Tony para ver su reacción:

El final de Los Soprano

Este patrón se repite cinco veces en la escena.

El primer plano es desde dentro del restaurante, donde vemos a Tony llegar hasta la puerta. Tony entra en el Holsten y una campana se escucha (el plano es grabado desde dentro del restaurante, mirando a Tony):

El final de Los Soprano

El restaurante tiene una campana en la puerta, que cada vez que alguien abre la puerta, se escucha. Después vemos un plano POV del restaurante (todos los POV son de Tony) en general.

El final de Los Soprano

Tras esto volvemos a ver un plano de Tony, pero esta vez de solo su cara, para ver su reacción.

El final de Los Soprano

Tras esto hacen un jump cut, (no se ve cómo el personaje ha actuado desde la situación inicial a la final) donde vemos desde ese mismo plano que nos mostraba el POV de Tony (sin ser POV ahora), a Tony sentado en una mesa:

El final de Los Soprano

Esto muestra la poca importancia que le da Tony al lugar donde se va a sentar, y da un vistazo al restaurante. Además, Tony va vestido de oscuro, con una chaqueta negra y una camisa marrón, gris y negra.

Este trozo de la escena nos prepara para saber que desde la puerta se ve perfectamente a Tony y a su mesa, así como prácticamente el restaurante al completo, pero a Tony en una situación céntrica. Además nos prepara para asimilar el patrón de planos antes explicado.

El entorno y la música

La imagen que vemos del restaurante es normal, gente hablando y música sonando. La letra que suena hasta que Tony se sienta y se muestran algunos planos del restaurante es la siguiente:

“Todo, todo lo que sueñas, llega envuelto en optimismo. Las nubes, las nubes cambian el panorama. La lluvia que borra toda la cautela. Entra en tu vida y te hace comprender, ¿qué más puedes hacer?”.

La canción es de “Little Feat”, y se llama “All that you dream”.

Tras esto, vemos a Tony en la mesa en un plano mucho más cercano que el del jump cut, y lo vemos mirar la lista de canciones que puede reproducir en el restaurante a cambio de una moneda. También podemos observar los sillones del restaurante, de color rojo, lo cual simboliza la sangre.

Después vemos una imagen no POV de la camarera tomando nota a una pareja joven, y de ahí se pasa a un plano de la cocina, con dos cocineros trabajando. Vuelve a mostrar, esta vez una imagen POV de la lista de canciones que miraba Tony, donde se pueden observar canciones como: Somewhere in the night de Sawyer Brown (en algún lugar de la noche), My baby drives a Buick (mi bebé conduce un Buick) también de Sawyer Brown, Who will you run to (quién le ejecuta) de Heart y Magic Man (Live) (hombre mágico, en directo) de Heart también.

Con la lista de canciones podemos deducir cosas, como “en algún lugar de la noche” puede hacer referencia al Holsten, un lugar nunca antes mostrado para nosotros. Con “mi bebé conduce un Buick” puede referirse a Meadow y su coche, para terminar con “quién le ejecuta” y “hombre mágico”, claramente hace referencia a la muerte de Tony y a su ejecutor.

Deja un comentario