Mi forma de entender el veganismo

Una vida en la que nos pasan cosas positivas es una vida valiosa que es beneficiosa para nosotros vivir. Este es el motivo por el que nos daña la muerte, porque hace que dejemos de vivir las cosas positivas que nos pueden pasar en la vida. Y puede darse también el caso contrario. Imaginemos, por ejemplo, una vida padeciendo tormentos en una cámara de tortura, sin ningún disfrute y sólo con un terrible sufrimiento. Tal vida sería horrible. Podríamos considerar que sería mejor no vivir que vivir de ese modo. Sería, por tanto, una vida con un valor negativo. Asimismo, una vida sin ninguna clase de experiencias, una vida en un estado de total inconsciencia […] es una vida que ni tiene cosas positivas ni cosas negativas para quien la viva. Ni es bueno ni es malo vivir una vida así: simplemente, no tiene ningún valor, ni positivo ni negativo.Óscar Horta

Desde el año 2010 soy vegano, fue un proceso paulatino desde hace muchos años. Mi sentimiento hacia los animales es muy grande desde bien pequeño, pero es entonces, con 18 años, cuando decido ser vegano.

Comienzo con la alimentación de forma drástica, y paulatinamente aplico a otros aspectos de mi vida, como la ropa, cosméticos, etc.

La vida es vida; sea un gato, un perro o un humano. No hay diferencia entre un gato y un humano. La idea de la diferencia es una idea humana para provecho del hombre. Sri Aurobindo

Los veganos no comen animales (carne, pescado, marisco, aves, etc.), ni productos derivados de un animal, como los productos lácteos (leche, queso…), la miel o los huevos.

Si pudiéramos establecer una relación profunda y duradera con la naturaleza, jamás mataríamos a un animal para satisfacer nuestro apetito, jamás haríamos daño a un mono, a un perro, a un conejillo de indias practicando en ellos la vivisección para nuestro propio beneficio. Encontraríamos otros medios para curar nuestras heridas, nuestros cuerpos. Pero la curación de la mente es algo por completo distintoJiddu Krishnamurti

En mi caso, consumo huevos desde 2013, pero solo de tipo 0, es decir, de gallinas criadas en libertad y alimentadas con pienso ecológico.

Según datos de la FAO correspondientes al año 2007 las cifras de animales muertos anualmente en el mundo para consumo humano serían las siguientes (tener en cuenta que hay 7.000 millones de personas en el mundo):

  • 50.000 millones de pollos
  • 2.715 millones de patos
  • 1.388 millones de cerdos
  • 1.169 millones de conejos
  • 648 millones de gallinas
  • 635 millones de pavos
  • 564 millones de ovejas

Estos datos son solo para alimentación, no se tiene en cuenta los animales perjudicados por la experimentación, caza, prendas de vestir, entretenimiento…

Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano.Leonardo Da Vinci

Estas son para mi, las bases de mi veganismo:

Especismo
Sensocentrismo
Derecho a la vida
Derecho a la libertad
Sobrexplotación
Experimentación

Esta es mi forma de entender el veganismo, y por estos motivos no como animales ni nada que proceda de ellos (con la excepción mencionada de los huevos de gallinas criadas en libertad), y tampoco utilizo productos que de una forma u otra hayan realizado algún tipo de daño a otro ser sintiente.

La suposición de que los animales no tienen derechos, y la ilusión de que nuestro trato hacia ellos no tiene una importancia moral, es un claro ejemplo de la barbarie y de la crueldad de Occidente. La compasión universal es la única garantía de moralidad.Schopenhauer

Como veis, mis argumentos son únicamente morales. Existen otros argumentos en favor del veganismo, como los medioambientales y los de salud, los cuales a mi forma de ver son completamente lógicos: debemos cuidar el medioambiente, de lo contrario especies comenzarán a desaparecer, y está en nuestras manos (aunque no es mi lucha concreta). Ser vegano, a partir ya de cierta edad puede (siempre con una dieta vegana equilibrada) traer muchos beneficios de salud.

vegan

 

Las atrocidades no dejan de ser atrocidades cuando ocurren en laboratorios y se les llama investigación médica.George Bernard Shaw

No creo en el frugivorismo (alimentación únicamente a base de frutas) debido a que no considero a las plantas ser sintientes. Aún así, debemos cuidarlas y protegerlas.

Tampoco creo en la macrobiótica ni en el ecologismo antiquímicos (si en el ecologismo de toda la vida), pero eso, es otro artículo.

Cuando recordamos otros movimientos de liberación nos gusta pensar que, de haber estado allí, hubiéramos sido abolicionistas o sufragistas, o al menos, no habríamos cooperado con la opresión, ni nos habríamos desentendido del tema. No llegamos a tiempo. Ahora tenemos otra oportunidad, la de la revolución menos sangrienta de la historia. Y no se nos pide que arriesguemos la vida, ni siquiera la cárcel: simplemente, que elijamos otro plato del menú.Peter Singer

Espero con ansias los avances en carne cultivada, que proviene del cultivo de las células musculares extraídas previamente de animales. Actualmente varios proyectos de investigación intentan cultivar este tipo de carne experimentalmente, aunque aún no se ha producido carne para consumo público. Unos pocos científicos afirman que esta tecnología está lista para uso comercial y simplemente necesita que una compañía lo respalde. La carne cultivada es actualmente prohibitivamente cara, pero se calcula que el coste puede bajar hasta aproximadamente el doble del precio del pollo producido convencionalmente.

Aquí, claro, entra un conflicto de intereses económicos muy fuerte que seguramente frene los avances de la carne in vitro.

Primero fue necesario civilizar al hombre en relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en relación con la naturaleza y los animales…..en las relaciones entre el hombre y los animales, las flores, y todos los objetos de la creación, hay una gran ética. Una ética, apenas percibida como tal, que a la larga saldrá a la luz, y será el complemento de la ética humana.Víctor Hugo

Artículos relacionados

Deja un comentario